Siempre ha existido la creencia de que los Servicios Técnicos Oficiales dan un servicio caro sin una causa que lo justifique más allá de por el título que ostentan. Pero ¿es eso cierto? ¿Qué nos puede ofrecer un Servicio Técnico Oficial que no nos pueda ofrecer otro? La nueva normativa europea sobre el derecho a […]
Siempre ha existido la creencia de que los Servicios Técnicos Oficiales dan un servicio caro sin una causa que lo justifique más allá de por el título que ostentan. Pero ¿es eso cierto? ¿Qué nos puede ofrecer un Servicio Técnico Oficial que no nos pueda ofrecer otro?
La nueva normativa europea sobre el derecho a reparar está enfocada a fomentar la posible reparación de los productos tecnológicos, reduciendo así su impacto ambiental. Dentro de las múltiples medidas adoptadas, cabe destacar la de facilitar el acceso a la información técnica a servicios técnicos acreditados. Esto podría dar a entender que cualquier servicio técnico está igualmente capacitado para reparar un aparato. Pero ¿es eso cierto?
¿Qué implica que un servicio técnico sea Servicio Técnico Oficial o de la marca? A pesar de que, tras estos cambios en la normativa, la información técnica está al alcance de cualquier servicio técnico acreditado, existen varias e importantes diferencias en favor de los oficiales.
La primera y más importante, es que detrás de un Servicio Técnico Oficial está la marca. Esto implica que hay todo un Departamento de Postventa dando soporte técnico y administrativo, y una atención personalizada al cliente. Por lo tanto, hay una garantía sobre la reparación y atención recibida. Y, en muchos casos, la marca puede llegar a realizar alguna acción comercial para conseguir la satisfacción del cliente.
Por otro lado, ese servicio técnico recibe formaciones específicas periódicas sobre los productos de la marca, con lo que su conocimiento y experiencia sobre éstos es mayor.
Además, tendremos la garantía de que las piezas utilizadas durante la reparación son las originales de la marca, con la fiabilidad de funcionamiento que eso supone.
Y, por último, y que normalmente suele ser el motivo que nos lleva a decidirnos por un servicio u otro, el precio. Muchas veces, los servicios que se anuncian por internet suelen utilizar ganchos como “No le cobramos el desplazamiento”. Nuestra recomendación es que no os fieis de alguien que quiera cobrar por un servicio menos de lo que vale.
¿Quién no conoce a alguien a quien le dieron un diagnóstico muy alto de reparación, obligándole a cambiar de máquina? ¿O le hicieron una reparación que no quedo resuelta y nunca más pudo contactar con el servicio para reclamar otra visita? Os sorprendería la de casos y experiencias que llegan a nuestras manos, de clientes arrepentidos de no haber contactado con el Servicio Oficial. Y, además, sin contar que las tarifas de los Servicios Oficiales son en muchas ocasiones, más bajas que las del resto. Por lo tanto, nuestra recomendación es que acudáis siempre a la marca en busca de un Servicio Técnico Oficial a la hora de solicitar una reparación.
Autor: Mikel Errasti López, After Sales Manager en Frigicoll