¿Cómo evitar el calor en casa? Con un aire acondicionado y algunos trucos tu hogar, puede convertirse en un refugio contra las altas temperaturas. ¿Qué tal te llevas con el calor? ¿Tú también tienes esa relación de amor-odio con él? Por un lado, el calor significa verano, vacaciones, días de playa y piscina…. Pero si […]
¿Qué tal te llevas con el calor? ¿Tú también tienes esa relación de amor-odio con él? Por un lado, el calor significa verano, vacaciones, días de playa y piscina…. Pero si dejamos de lado la parte más idealizada de la época estival, los días en los que el mercurio marca 40 grados a la sombra, el calor puede resultarnos muy incómodo.
¿Sabías que la probabilidad de que este verano te topes con una ola de calor es mayor ahora que hace 30 años? La culpa es del cambio climático. El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero hace, que además de más frecuentes, las olas de calor sean más intensas.
Ante estos días cada vez más comunes, ¿cómo sobrevivir a una ola de calor en casa? Con un aire acondicionado y algunos trucos, tu hogar puede convertirse en el refugio perfecto contra las altas temperaturas. Aquí encontrarás todo lo que deberías saber para evitar los efectos de las temperaturas extremas y los mejores consejos para sobrellevar la ola de calor.
El primero de nuestros consejos para hacer frente a la ola de calor, es conocer cómo puede afectarnos. El calor extremo no solo tiene repercusiones en nuestra comodidad, también puede tener graves consecuencias físicas y emocionales:
Uno de sus riesgos más comunes sobre nuestra salud es el golpe de calor o shock térmico. Se produce cuando el cuerpo sobrepasa los 40 grados, se deshidrata y es incapaz de eliminar el exceso de calor. Puede tener consecuencias graves si no se actúa con rapidez. Además, las altas temperaturas también pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Cuando hace mucho calor, ¿te sientes más cansado o irritado? Es normal. El calor excesivo también afecta a las emociones e incluso al rendimiento intelectual. Puede provocar el surgimiento de sentimientos negativos como la ira, irritabilidad, hostilidad o depresión. Además, puede hacer que aumente nuestro tiempo de reacción o incluso que disminuyan capacidades como la de memorizar.
No existe una fórmula mágica para cambiar el clima y crear un verano sin olas de calor. Pero sí podemos protegernos de sus efectos. Para hacerlo tenemos dos fórmulas casi mágicas. La primera, evitar salir a la calle y exponerse al sol en las horas centrales del día. Hecho que normalmente es imposible para la mayoría. Y, la segunda, convertir tu hogar en un lugar fresco y agradable. Aquí te dejamos algunos consejos para despedirte del calor del verano mientras estés en casa: