Como todo en la vida, para algunas personas siempre es mejor una cosa que la otra. En este caso, para ver qué es mejor para ti: placa de inducción o vitrocerámica,
Como todo en la vida, para algunas personas siempre es mejor una cosa que la otra. En este caso, para ver qué es mejor para ti: placa de inducción o vitrocerámica, analizaremos en primer lugar las diferencias, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de una y otra, y al final sacaremos una conclusión que podrá servirte de ayuda para decidirte por lo que mejor encaja con tus necesidades. ¡Comenzamos!
La diferencia básica: el funcionamiento
Aunque los dos sistemas de cocina eléctrica son similares por fuera, lo que esconden por dentro es lo que diferencia uno de otro.
Para empezar, las placas de inducción funcionan con un imán. Cuando una superficie de metal entra en contacto con la superficie de cristal cerámico que forma la placa, este imán crea un campo magnético alrededor del espacio del utensilio y genera calor en éste. Las mejores placas de inducción cuentan con además una doble superficie de inducción, que en Midea llamamos Zonas Flex para poder calentar superficies más grandes que las supuestas de ollas o sartenes. El sistema que utiliza este tipo de cocina es muy rápido y se puede regular usando el control táctil deslizante que, en el caso de Midea electrodomésticos, vienen en la misma placa.
Por otro lado, la vitrocerámica, teniendo como base una similar placa de cristal cerámica vitrificada, ésta funciona con alimentación eléctrica. Bajo su superficie, lo que esconde son varias resistencias circulares imitando el funcionamiento de los conocidos fogones. La vitrocerámica entonces es capaz de transmitir calor a todos los recipientes independientemente de su base, de manera rápida. De la misma manera que con la placa de inducción, la potencia de la vitrocerámica también puede ser regulada mediante los botones de la propia superficie.
Ventajas y desventajas de las placas de inducción
Las ventajas de la placa de inducción que la diferencian de la vitrocerámica son:
El único inconveniente que puedes encontrar de este tipo de cocina es:
Ventajas y desventajas de la vitrocerámica
Algunas de las ventajas de la vitrocerámica frente a la placa de inducción son:
Por otro lado, hay algunas desventajas en la comparación como…
Lo que debes saber para decidir si comprar placa de inducción o vitrocerámica.
Hay otros factores, como el gasto, la limpieza y el precio, que debes tener en cuenta antes de tomar ninguna decisión.
En primer lugar, al ser un producto muy similar en características, los dos tipos de cocina comparten la ventaja, frente a otro tipo de cocinas como serían los fogones, de ser fáciles y rápidas de limpiar. En el caso de las placas de inducción de Midea también cuentas con la alta resistencia del cristal cerámico Eurokera, con el que puedes asegurarte no tener sustos como rayadas en tu placa. Y con papel de cocina, trapo húmedo y algún producto específico si lo deseas, la superficie lisa tanto de la vitrocerámica como de la placa de inducción quedará reluciente en pocos minutos.
En cuanto a gasto, esta vez la placa de inducción tiene la variable a favor. Y es que, al funcionar con imanes que necesitan de contacto, se asegura la mínima pérdida de calor. Además, la energía que requiere calentar solamente la superficie que está en contacto no es comparable con la necesaria para calentar la placa de vitrocerámica, y esta diferencia puede suponer hasta la mitad de ahorro de energía, y teniendo en cuenta el frecuente uso de este tipo de electrodomésticos… A fin de mes, esto lo verás reflejado en tu factura.
Por otro lado, si hablamos de precios, en este caso es la vitrocerámica la que sale beneficiada. Las placas de inducción suelen costar hasta dos veces lo que cuesta una placa de vitrocerámica, pero aquí debes tener en cuenta si el uso que le vas a dar a la larga puede amortizar el precio de las placas de inducción a cambio de un ahorro en energía, o si por el contrario encaja mejor con tus necesidades la vitrocerámica.
Si después de toda esta información sigues teniendo dudas al respecto y no te decides entre placa de inducción o vitrocerámica, puedes contar con nosotros para asesorarte de la mejor manera para que tomes la decisión más acertada. Si por el contrario, ya tienes decidido que lo tuyo es la placa de inducción, debes saber que en Midea contamos con las placas de inducción mejor valoradas del mercado. ¡Y a cocinar deliciosas recetas con lo último en tecnología!